jueves, 22 de diciembre de 2011

Detienen a médico acusado de negligencia en Hospital de Taxco

Acusado de negliegencia médica
Por Norma Zavaleta González
Taxco, Gro.- Elementos de la policía ministerial detuvieron en esta ciudad a Enrique García Sánchez acusado del probable delito de responsabilidad profesional a causa de negligencia médica en el Hospital Adolfo Prieto dependiente de la Secretaría de Salud en donde perdió la vida una recién nacida en el año 2009.
Fue el pasado martes 20 de diciembre, cuando el acusado fue llevado a los separos policiacos acusado bajo la averiguación previa GRO/SC/094/2009,  con pedimento 003/2011 de Beatriz Balderas  Aguilar titular del ministerio público del fuero común adscrita a la comisión de Derechos Humanos en Chilpancingo.
Previamente el acusado fue destituido de su cargo público por el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso el cual resolvió en el párrafo segundo que “El C. Enrique García Sánchez es administrativamente responsable de los hechos que se le atribuyen por negligencia médica […]”
En el punto tercero se cita “[…]  de los hechos que se le atribuyen por negligencia médica, queda desde este momento destituido del empleo, cargo o comisión que ocupe en el Hospital general Adolfo Prieto  de Taxco de Alarcón, Guerrero y/o en la Secretaría de salud del Estado de Guerrero […]”.
También se exhorta al director del hospital para que no permita que se brinde atención a los estudiantes de pregrado sin la tutoría o supervisión correspondiente.
Los hechos derivan de la acusación presentada por los afectados Arely Alemán Peralta y su hija recién nacida en la comisión de derechos humanos debido a la negligencia del médico quien permitió que una estudiante  de medicina de la UAG que efectuaba su internado de pregrado, atendiera a la paciente sin la supervisión o tutoría correspondiente vulnerando sus derechos humanos.
La falta de atención medica adecuada derivó en la perdida de la vida de la recién nacida, lo que obligó a los padres a acudir a la Comisión estatal de Derechos humanos y posteriormente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El pasado 30 de septiembre la CNDH emitió la recomendación 53/2011 dirigida al gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero relacionada con el expediente CNDH/1/2011/53/RI en el que se citan los hechos.
En el documento se desglosan varias acciones a realizar, las cuales deberá cumplir íntegramente el Gobierno de Guerrero, a consecuencia de que el acusado adscrito al servicio de ginecobstetricia negó atención médica a la paciente con 39 semanas de embarazo, por lo que una doctora, sin autorización ordenó extraer el producto sin tomar en cuenta que este tenía el cordón umbilical enredado en el cuello, lo que le provocó la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario