Con motosierras amenazaron a los turistas que querian pasar. |
Por Norma Zavaleta González
El sábado durante más de 12 horas permanecieron cerrados los accesos a la ciudad de Taxco a la altura de Rancho Viejo, afectando a turistas y comuneros, camiones cargados permanecieron varados en el lugar, el transporte público fue desviado hacia Iguala.
Cientos de habitantes de varias comunidades de los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya, y de la zona urbana que simpatizan con el ex alcalde de Teloloapan Pedro Pablo Uriostegui Salgado en demanda de un puente peatonal, mil 500 toneladas de fertilizante y cemento.
El bloqueo fue levantado a las 11:44 de la noche con la promesa de hacer una mesa de trabajo el domingo en la comunidad de Papala.
El domingo acudieron a la mesa de trabajo la subsecretaria de desarrollo social Rossana Mora Patiño quien se comprometió a llevar los reclamos al secretario de gobierno Humberto Salgado y el día lunes 23 de abril tendrían una respuesta.
Trascendió de manera extraoficial que la funcionaria del Gobierno del Estado Rossana Mora llevaría la propuesta final de 750 toneladas de fertilizante y 240 toneladas de cemento al gobernador Angel Aguirre para destrabar el conflicto de manera definitiva.
Advirtieron que si el Gobierno del Estado no se cumple con los acuerdos a la brevedad posible, nuevamente se manifestarán bloqueando ahora el zócalo de Taxco.
En el bloqueo que duró más de 12 horas. |
Pedro Pablo Uriostegui Salgadoi con líderezas de Acuitlapán |
Comuneros bloqueando la carretera. |
Un turista reclamaba el paso hacia Cuernavaca. |
Pedro Pablo Urisotegui con Moises Alcaraz de gobernación eststal. |