sábado, 31 de diciembre de 2011

En Taxco ejecutan a empleado de Casa de huespedes

Roque Bustos Arce,  fue ejecutado a balazos.

Por Norma Zavaleta González
Taxco.- Un sujeto de 33 años de edad  fue ejecutado a balazos la noche del viernes 30 de diciembre en  el Barrio del Chorrillo de esta ciudad.
Según los reportes policiacos la persona ejecutada respondía al nombre de Roque Bustos Arce, era empleado de una casa de huéspedes ubicada en la calle del Chorrillo número 125 –a unos pasos del Hospital General de Taxco –, hasta donde llegaron sus victimarios.
El cuerpo recibió cinco impactos de bala calibre nueve milímetros y quedó tendido en las escaleras al interior del inmueble bañado en un charco de sangre.
Alrededor de las once de la noche el policía que se encontraba de guardia en el hospital general reportó a su corporación que metros abajo se habían escuchado detonaciones de armas de fuego.
Acto seguido se  puso en marcha un operativo en el lugar encontrando en el interior de la casa de huéspedes el cuerpo de la persona que fue identificada por sus familiares.
De acuerdo con versiones de los familiares a esa hora ya se encontraba cerrado el lugar, cuando escucharon el timbre por lo que el hoy occiso fue a abrir pensando que se trataba de algún cliente, cuando se escucharon los balazos, desconociendo cuantas personas fueron las que participaron y las causas de los hechos.
Al lugar llegaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el lugar mientras el ministerio público realizaba las diligencias de ley, trasladando el cuerpo al Servicio Médico Forense en la ciudad de Iguala.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Encuentran a sujeto decapitado y mutilado en Taxco

La cabeza del decapitado en Minas viejas

El cuerpo de la persona ejecutada encontrada en Taxco
 Por Norma Zavaleta González.
Taxco, Gro. El cuerpo  decapitado y mutilado de los brazos de un sujeto del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad fue encontrado esta mañana en la comunidad de Minas Viejas perteneciente a este municipio platero.
Según los reportes policiacos se recibió una llamada anónima en el número de emergencias 066 indicando que en el punto conocido como “minas viejas” a un costado de la carretera federal Taxco a Iguala se encontraba el cuerpo de un desconocido
Al llegar al lugar los efectivos policiacos encontraron a una persona del sexo masculino de complexión delgada, moreno claro, vestía pantalón de mezclilla color azul y playera blanca el cual se encontraba  atado de los pies con un cinturón de color café y boca abajo.
Esta persona como seña particular tenía un tatuaje de una mujer y dos rosas a los lados en la espalda del lado izquierdo , los  brazos y la cabeza vendada con cinta canela  estaban desprendidos y se encontraban a unos metros  del lugar en puntos diferentes, cerca de una cartulina con un mensaje al parecer atribuible al crimen organizado.
En la cartulina color blanco, con letras negras se podía leer el siguiente texto: “Aquí esta su basura putos rojos de mierda entiendan que esta plaza ya tiene dueño y somos nosotros, ciudadanía nosotros no cobramos cuotas ni hacemos extorsiones ni secuestramos gente esto les pasara e todos los que apoyen a los rojos, y que solamente vienen a robar a este pueblo. ATTE Fantasma y chiquilín brazo armado de los guerreros unidos.”
Al lugar llegaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el lugar mientras el ministerio público hacia el levantamiento correspondiente, trasladando los restos al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Detienen a médico acusado de negligencia en Hospital de Taxco

Acusado de negliegencia médica
Por Norma Zavaleta González
Taxco, Gro.- Elementos de la policía ministerial detuvieron en esta ciudad a Enrique García Sánchez acusado del probable delito de responsabilidad profesional a causa de negligencia médica en el Hospital Adolfo Prieto dependiente de la Secretaría de Salud en donde perdió la vida una recién nacida en el año 2009.
Fue el pasado martes 20 de diciembre, cuando el acusado fue llevado a los separos policiacos acusado bajo la averiguación previa GRO/SC/094/2009,  con pedimento 003/2011 de Beatriz Balderas  Aguilar titular del ministerio público del fuero común adscrita a la comisión de Derechos Humanos en Chilpancingo.
Previamente el acusado fue destituido de su cargo público por el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso el cual resolvió en el párrafo segundo que “El C. Enrique García Sánchez es administrativamente responsable de los hechos que se le atribuyen por negligencia médica […]”
En el punto tercero se cita “[…]  de los hechos que se le atribuyen por negligencia médica, queda desde este momento destituido del empleo, cargo o comisión que ocupe en el Hospital general Adolfo Prieto  de Taxco de Alarcón, Guerrero y/o en la Secretaría de salud del Estado de Guerrero […]”.
También se exhorta al director del hospital para que no permita que se brinde atención a los estudiantes de pregrado sin la tutoría o supervisión correspondiente.
Los hechos derivan de la acusación presentada por los afectados Arely Alemán Peralta y su hija recién nacida en la comisión de derechos humanos debido a la negligencia del médico quien permitió que una estudiante  de medicina de la UAG que efectuaba su internado de pregrado, atendiera a la paciente sin la supervisión o tutoría correspondiente vulnerando sus derechos humanos.
La falta de atención medica adecuada derivó en la perdida de la vida de la recién nacida, lo que obligó a los padres a acudir a la Comisión estatal de Derechos humanos y posteriormente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El pasado 30 de septiembre la CNDH emitió la recomendación 53/2011 dirigida al gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero relacionada con el expediente CNDH/1/2011/53/RI en el que se citan los hechos.
En el documento se desglosan varias acciones a realizar, las cuales deberá cumplir íntegramente el Gobierno de Guerrero, a consecuencia de que el acusado adscrito al servicio de ginecobstetricia negó atención médica a la paciente con 39 semanas de embarazo, por lo que una doctora, sin autorización ordenó extraer el producto sin tomar en cuenta que este tenía el cordón umbilical enredado en el cuello, lo que le provocó la muerte.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ejecutan a taxista en Taxco, detienen a los agresores

El taxista de la unidad 155 baleado
Por Norma Zavaleta González
Un taxista baleado y la detención de sus dos presuntos agresores fue el saldo del fin de semana violento en el barrio de La loma Larga de esta ciudad.
De acuerdo con versiones de la policía local siendo las 12:10 hrs. Del día 18 de diciembre del presente año se recibió una llamada en la comandancia  reportando que en la calle de Loma Larga se habían escuchado unas detonaciones producidas por arma de fuego, por lo que de inmediato se trasladaron las varias unidades con elementos.

Al llegar al lugar indicado se entrevistaron con una persona del sexo masculino chofer del taxi con número económico 141 quien dijo llamarse Antonio Santos Ocampo de 36 años de edad con domicilio en Tehuiotepec municipio de esta ciudad manifestándoles que minutos antes dos personas del sexo masculino le habían disparado dándose a la fuga con rumbo la calle j. Nibbi
y calle Huiyatengo,
El negro fue detenido
por lo que realizaron un operativo con varios recorridos a las referidas calles ya que es un circuito y al dar vuelta a la altura de Pedro Martin nuevamente se recibió un reporte informando que en el mismo lugar de la calle loma larga habían realizado más detonaciones.
El otro detenido
Al llegar se percataron que se encontraban tres elementos de la policía investigadora ministerial destacamentada en esta ciudad y había dos personas del sexo masculino a media calle tirados boca abajo y al parecer uno se encontraba sin vida y el otro detenido así mismo a un lado un taxi con impacto de balas con número económico 155, placas de circulación HB00051.
Uno de los elementos de los ministeriales les señaló que a un costado del lado derecho en un terreno baldío se había dado a la fuga uno de los individuos de los cuales habían privado de la vida al conductor del taxi, por lo que se inició un operativo de búsqueda en el referido terreno baldío y aproximadamente a unos 50 metros se encontraba un individuo del sexo masculino escondido en una zanja entre el bosque.
Al realizarle una revisión se le encontró en la bolsa derecha delantera del pantalón de mezclilla cinco cartuchos útiles dentro de una bolsa de plástico color verde así mismo esta persona traía puesto un chaleco antibalas color negro.
Al interrogarlo dijo que la pistola con la cual había privado de la vida al taxista la había arrojado debajo de una camioneta que se encontraba sobre la calle por lo que procedieron a su detención de quien dijo llamarse Arturo Padilla Vázquez con 28 años de edad alias “ el negro” con domicilio en segunda de loma larga sin numero el cual vestía un pantalón de mezclilla color azul playera color blanca, tenis color blancos y chaleco antibalas color negro.
El arma se encontró debajo de una camioneta color azul, marca liberty, con las siguientes características: pistola con cachas de plástico modelo gobermen, marca: colt, matricula c186885, con un cargador desabastecido y un cartucho útil al parecer calibre 45 en la recamara de dicha pistola.
Al lugar acudieron el titular del ministerio público Ignacio López Vadillo, el auxiliar Raciel González García y la perito Rosa Hernández Ramos, realizando el levantamiento cadavérico el médico forense Rodolfo Rueda Mazón
El  occiso se encontraba en calidad de desconocido, también fue detenido Carlos Aarón Padilla Vázquez de 16 años de edad por estar involucrado en los hechos antes mencionados, quedando en el área de celda de esta corporación

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ejecutan a sujeto de cuatro balazos en Taxco

Por Norma Zavaleta González

Taxco.- De cuatro balazos fue acribillado esta tarde en la calle de la Panorámica un sujeto del sexo masculino de 41 años de edad.
Según los reportes a las cuatro y quince de la tarde de este viernes se recibió un llamado en el número de emergencia reportando que una persona había sido baleada en el punto conocido como la fuente de los pinos, ubicado en la parte alta de esta ciudad.
En el lugar quedó tirado el cuerpo de quien en vida llevó el nombre de Esteban Hernández Melo de 41 años de edad quien fue identificado en el lugar por sus conocidos.
El hoy occiso recibió un balazo en la pierna, dos en la espalda que salieron por el tórax y uno más en las costillas según se pudo observar.
Al parecer la persona tenía su domicilio en el barrio de fundiciones de esta ciudad y le fue encontrada una mochila con dos rollos de yerba verde al parecer marihuana, aproximadamente 20gr. cada uno.
Al lugar llegaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el lugar mientras el ministerio público hacía el levantamiento correspondiente para ser trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Detiene policía de Iguala a sujeto con enervantes

Abad laureano torres, de 34 años de edad, con domicilio en la calle
cuentos de invierno n° 22 de la col. Ignacion manuel altamirano.
Por Norma Zavaleta González
Iguala Gro.- La policía preventiva de este municipio detuvo la noche del miércoles a un sujeto que llevaba consigo una bolsa con enervantes quien responde al nombre de Abad Laureano Torres, de 34 años de edad, con domicilio en la calle cuentos de invierno n° 22 de la Col. Ignacio Manuel Altamirano.
En un comunicado de la corporación municipal se menciona que al encontrarse el grupo de fuerzas municipales de reacción en coordinación con elementos de la policía del Estado, por la colonia I. Manuel Altamirano calle Cuentos de Invierno
Los efectivos policiacos  se percataron de que en la calle se encontraba parado un individuo con una bolsa de plástico en la mano, mismo que al darse cuenta de la presencia de las patrullas intento echarse a correr para darse a la fuga, pero fue alcanzado por los elementos municipales.
Al  efectuarle una revisión corporal y al revisar la bolsa de plástico que llevaba se le encontró hierba verde (marihuana), preguntándole que para que la quería, manifestando que la compraba para venderla en distintos puntos de la ciudad, motivo por el cual fue detenido y trasladado al área de seguridad de esa comandancia donde fue puesto a disposición del agente del ministerio público de la federación.
Agrega el comunicado  “En coordinación con las diferentes corporaciones policiales tanto locales como estatales, se están llevando a cabo operativos en distintos puntos de este municipio, todo ello en atención a las diversas denuncias ciudadanas y con el firme propósito de recobrar la confianza de la ciudadanía, así como con el compromiso de brindar seguridad a todos los ciudadanos de este municipio, y para demostrar a las personas que cualquier denuncia que se recibe se le da atención y respuesta de manera inmediata se ha logrado la detención de personas que se dedican a cometer actos fuera de la ley”.

martes, 6 de diciembre de 2011

Ejecutan a un arbitro en Taxco, lesionan a dos jovencitas


Por Norma Zavaleta González,

Taxco, Gro. De siete balazos calibre 38 fue abatido en el barrio de Casahautes quien en vida llevó el nombre de Gustavo Gama Gama de 30 años de edad , el hoy occiso se desempeñaba como arbitro de futbol.
Hasta la cancha de futbol de "Loa arrayanes" llegó un comando de hombres armados quienes se dirigieron al lugar que ocupan como oficina y le dieron la descarga de balas.
En la refriega resulatron lesionadas dos jovencitas menores de edad  las cuales responden a los nombres de  Yesica Careli Avilés de 15 años de edad y Karla Yaneth Ocampo de 16 años de edad, de inmediato fueron trasladadas al hospital General.
De acuerdo con versiones de los vecinos, el commando armado llegó hasta donde se encontraba el hoy occiso que habia terminado de arbitrar un partido de futbol y le balacearon.
Luego huyeron sin que nadie pudiera hacer nada por detenerlos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

En Iguala, Perdonan la vida a mujer y la abandonan con narcomensaje

Por Norma Zavaleta González

Iguala, Gro. Una mujer de 38 años de edad que había sido levantada la semana pasada fue abandonada la madrugada de este jueves con un mensaje atribuible presuntamente al crimen organizado, informó en un comunicado la policía preventiva de esta ciudad.

En una cartulina fosforescente se pudo leer el siguiente texto: “rojos nosotros si respetamos, no matamos gente inocente, mujeres ni niños, no sean putos y vamos por los que andan apoyando la plaza de nosotros. Atte. Guerreros unidos”

Según el reporte policiaco de la comandancia de esta ciudad siendo aproximadamente las 04:30 horas, se recibió una llamada anónima en el centro de atención ciudadana (c-4), mediante la cual una persona del sexo masculino informaba que en la esquina de las calles laurel y fresno de la colonia jacarandas de esta ciudad, se encontraba una persona del sexo masculino tirada con una cartulina pegada al cuerpo y que al parecer estaba privada de la vida.

Acto seguido un grupo de policías municipales para que acudiera al lugar indicado y verificara si dicha información era verídica, una vez que los elementos municipales se constituyeron en el lugar, encontraron en la citada esquina a una persona del sexo femenino con una cartulina pegada a su cuerpo.


Al interrogar  a la señora de lo que habia ocurrido, manifestó que responde al nombre de EVERLINDA MIRANDA ROMAN, DE 38 AÑOS DE EDAD, CON DOMICILIO EN LA CALLE JAIME NUNO S/N DE LA COL. SAN JOSE, y que el pasado dia viernes por la mañana, llegaron seis hombres armados a su domicilio a donde se introdujeron y la sacaron con lujo de violencia.

Estos hechos se dan ante una escalada de violencia en la región norte del Estado por la presunta disputa del territorio por parte de bandas delictivas.